Tijuana; Baja California._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente recibió en casa al Club Deportivo Cruz Azul en lo que fue el cierre de la jornada dominical de la primera fecha del Clausura 2023 del fútbol mexicano.
Encuentro atractivo en el papel, pues ambos equipo tenían algo de que hablar y destacar. Por parte de Xolos, el equipo venía de una larga y exitosa pretemporada, misma que cerraron fichando a 8 nuevos integrantes. Cruz Azul por su lado quiere consolidar el proyecto que empezó Raúl “Potro” Gutiérrez durante el torneo pasado, manteniendo la base de jugadores y algunas nuevas caras que potencializan más al equipo.
La obra de teatro inicio en el “Mictlán” en punto de las 7:00 de la noche, cuando un escuadrón de las fuerzas armadas y junto al himno nacional izaron la bandera nacional mexicana.
El juego en sus primeros minutos y gran parte del primer tiempo tuvo dominio local, los Rojinegros mostraban una cara diferente desde el primer minuto del nuevo torneo, queriendo abandonar ese estilo sumiso ante un gran rival como lo es Cruz Azul, quienes acostumbrados a ser los orquestadores sólo perseguían en balón.
Llegaba la primera del partido al minuto 15′, gran centro al área que remataba de buena forma Alexis Canelo, quedando cerca de ingresar al arco celeste.
De nueva cuenta y al minuto 28’, Valenzuela de Xolos quería hacer daño con tiro lejano que terminaba desviando Corona.
Seguían los ataques incesantes del conjunto local, al 31’ se creó una gran jugada entre Lisandro y Tití que de fuera le pegó, pero salvó nuevamente Corona.
Al 35’ llegaba la más peligrosa hasta el momento para la visita. Tiro libre de Cruz Azul que terminaba en par de rebotes y un cabezazo de Estrada que defiende bien el arquero “Toño” Rodríguez.
41’ Escapada del Xoloitzcuintle Fernando Valenzuela quien ingresó al área y terminó tendido en el suelo, pues la zaga de Cruz Azul logró frenarlo. Instantes después la misma jugada llegó al VAR y rápidamente se marcó la pena máxima.
¡Pena máxima para Tijuana! Al 45′ llegó el gol que abrió el marcador en el Caliente, Lisandro López desde la vía penal anotaba el primero de la noche.
Con ese gol ambos equipos se fueron al vestidores, llegaba el medio tiempo.
73’ Primera jugada de peligro de la segunda parte con un gran disparo de los locales que atajaba Corona, el rebote le quedaba a Joaquín Montecinos, quien sacó un tiro raso para ver en acción de nuevo al arquero. Se salvaba la máquina de nuevo.
Casi al final del tiempo reglamentario, minuto 84′ , cayó el tan ansiado gol de la máquina celeste del Cruz Azul. Tras mover el balón de lado al lado dentro del área, lograron empatar el marcador con gran disparo, conducto de Carlos Rodríguez.
Todavía en los últimos minutos del encuentro Cruz Azul insistía poderosamente en el área de Xolos pero Antonio Rodríguez apareció en dos ocasiones para mantener la paridad en el encuentro de una manera magistral.
Con un resultado de 1-1 ambos equipos repartieron puntos, se inicia el torneo sumando y dando un gran partido en Tijuana.