El duelo comenzó de manera interesante, pues al minuto 17 La Águilas tomaron la delantera, con un gol de cabeza de Brian Rodríguez. Todo parecia indicar que los Azulcremas estaban superando a la máquina.
El uruguayo recibió una asistencia de cabeza del defensa mexicano Nestor Araujo en un tiro de esquina. Todo apuntaba a que la jugada seria posición adelantada y la acción fue revisada y validada por el VAR. El griego Giorgos Giakoumakis habilitó al delantero charrúa.
En tiempo extra de la primera mitad, Ángel Sepúlveda logró darle la vuelta al marcador con un disparo desde fuera del área, dejando helados a Las Águilas.
El segundo tiempo Cruz Azul se hizo más fuerte, por otra parte, América no lograba recuperar la manija del juego y Jardine buscó agitar a su equipo: Cervantes por Jonathan, Javairo por Borja y Aguirre por Richard. Cambió su dibujo el cuadro de Coapa en busca de ser más agresivo.
Anselmi no se quedó atrás e hizo movimientos, refrescó su medio campo con Cándido (Lira) y Charly (Giorgios), quería aguantar el arrebató final de los azulcrema, pero no, esa creatividad no volvió al América que careció de buen juego y tampoco a los trompicones logró progresar.
La goleada terminó con un gran disparo de Lorenzo Faravelli, al minuto 90, lo que generó la explosión de la afición en el Estadio de la Ciudad de los Deportes que no podían creer el resultado.